"Nuestra"

!!ADVERTENCIA: Esta síntesis no debe ser tomado con ligereza, religiosidad, fanatismo o partidismo, y rogamos su entender al espíritu que impulsa su autor al escribirla o a integrarla como parte del mismo. El contenido siguiente no representa necesariamente el parecer de las Asambleas Cristianas de Guatemala, y es de completa responsabilidad de su autor

IDEAS PRELIMINARES.

El fundador de la doctrina que sustenta a la Iglesia es Jesucristo, hace unos dos mil años aproximadamente, no fueron los aquí citados, ellos solo fueron siervos del Señor, que impulsaron el evangelismo en Guatemala por las Asambleas Cristianas en sus Salones Evangélisticos. La doctrina cristiana primitivista trata de aproximarse a la misma practicada por los apostoles, reuniones en el Nombre de Nuestro Señor Jesuscrito, con sensillez de corazón, y que fue llevada a las naciones por personas de distintas edades, clases sociales, razas y status social, practicada a veces en las casas, en locales apropiados, en edificios, en las cavernas, en la ciudad, en las montañas o en los desiertos. Desdembocando despues de la reforma en Inglaterra e Irlanda de 1820 y allí hasta lugares remotos del mundo.

ANTECDENTES.

El primer encuentro en la historia de las Asambleas Cristianas en Guatemala, la encontramos en el misionero Clayton Forsythe Secord, de quien Stephen Carter Dove, apunta lo siguiente: "…era un misionero independiente llamado Clayton Forsythe Secord , que se instaló en el poblado de Chichicastenango en 1900 y trabajó como médico y como un evangelista. Aunque evitó en gran medida afiliaciones denominacionales, Secord era de los "hermanos de Plymouth" de los que Haymaker se quejó en su carta de 1902. Secord celebró una asociación libre con los hermanos de Plymouth, una cepa muy conservador y militancia anticatólica del protestantismo, y también tuvo participación en la creación de las iglesias conservadoras conocido como Salas Evangélicas que llegó a ser importante en la década de 1920. Sin embargo, el trabajo de Secord fue en gran parte independiente y efímero, y los metodistas primitivos absorben la mayoría de sus conversos cuando los políticos unionistas lo expulsaron del país en 1920 basada en acusaciones de espionaje(*1).

Clayton Forsythe Secord

ORIGEN.

Se estableció en Guatemala en abril del año 1923 a través del ministro Carlos Kramer en Quetzaltenango. Según el Retenendor de la fe, revista editada por los hermanos de Columna y Apoyo de la Verdad, de 1972 se establece “la primera [Congregación] sería la de Quetzaltenango, pues fue allí, donde se partió el pan por primera vez en memoria del Señor, conforme a lo que hemos aprendido por las escrituras, y de esto ya hace 48 años, desde al año de 1923, y el primer hermano en las asambleas, fue nuestro amado hermano Carlos W. Kramer, pues fue el [a] quien el señor usó para fundar la primera asamblea”*2 según esta nota, nuestras Asambleas de hermanos datan desde el año de 1923, y el primer hermano en las asambleas, fue nuestro amado hermano Carlos Williams Kramer, pues fue el aquien el señor usó para fundar la primera asamblea.

Según as fuentes seculares, ubican el establecimiento de nuestras asambleas en 1924, sin embargo por información adquirida de nuestros hermanos de Quetzaltenango, la primera asamblea establecida en Guatemala, se estableció en abril de 1923.

DENOMINACIÓN:>

Sala Evangélica o Salón Evangélico, como lo llamó el hermano Carlos Kramer, esto se confirma en el Contendor por la Fe, revista que fue editada por los hermanos de las Asambleas Unidas. Nombre que significa un local amplio y público en el que se predica el Evangelio. Y llamó así a las congregaciones que establecía (101 en total). Desde luego que congregaciones que se definenen simplemente como Asamblea de Hermanos, están dispersas por todo el mundo, y no necesariamente se identifican con nuestra denominación, en algunos países se identifican con el nombre de "Iglesia Evangélica", en otros países se identifican como "Hermanos que se reúnen En el Nombre De Nuestro Señor Jesucristo", "Los hermanos", "Asambleas Cristianas", etc. No fue el hermano Kramer quien la Fundo, el solo las impulsó en Guatemala. La iglesia materialmente hablando la fundó nuestro amado Señor Jesucristo, aun que en ultima ratio sabemos que es parte del gran plan de Dios para la humanidad desde la eternidad.

Hermano Carlos Kramer y su Esposa Margarita

DESARROLLO MINISTERIAL.

Carlos W. Kramer, pues fue a quien el señor usó para fundar la primera Asamblea Cristiana en Guatemala, en el departamento de Quetzaltenango. Del desarrollo de sus actividades se describe “Y aun que le agredieran el venia por las casas en que se le daba bienvenida, invitaba a platicar a los que quisieran, así que se juntaban a su espera, por si llegaba el “ladino” llegaba acompañada de su esposa, y sus posiciones eran convincentes” “Este misionero llevaba un mapa con el que se guiaba e iba predicando de lugar en lugar, fue así como llego hasta por lugares casi remotos, platicaba con líderes de otras congregaciones, y algunos esperaban verlo, “viendo por los agujeritos quien era el anticristo al que debíamos enfrentar pero resulto que nos ganó” (Fuentes Testimoniales). A la muerte de Carlos Kramer había Fundado 101 Asambleas en Guatemala. En otros casos provenientes de otras congregaciones, como el caso de san Juan Comalapa, cuya congregación de derivó de los hermanos provenientes de la iglecia Centroamericana Betlehem, despues de haber platicado con el hermano Kramer.

DESARROLLO TERRITORIAL.

“La primera sería la de Quetzaltenango, pues fue allí, donde se partió el pan por primera vez en memoria del Señor, conforme a lo que hemos aprendido por las escrituras, y de esto ya hace 48 años, desde al año de 1923, y el primer hermano en las asambleas, fue nuestro amado hermano Carlos W. Kramer, pues fue el [a] quien el señor usó para fundar la primera asamblea” (Retenedor de la fiel palabra, Año 8 No 2, Quetzaltenango Guatemala de 1971) Esta congregación actualmente pertenece a los Hermanos denominados “Columna y Apoyo de la Verdad”.

Sala Evangélica de Quetzaltenango



Otra fuente la encontramos en la siguiente publicación de la Asamblea Cristiana de la zona 11 de la ciudad de Guatemala, de las Asambleas Unidas, “Fue fundada en el año 1932 en la ciudad de Guatemala… …En el año 1935 la Colonia El Progreso estaba poblándose cuando el hermano Carlos Williams Kramer compró dos lotes de 10 x 30 metros lugar donde a la presente fecha permanece el testimonio de la Zona 11 (4ª. Calle 0-35 Ciudad de Guatemala). Según contaba el hermano Santelíz Duran que, Don Carlos no tenía el dinero para el primer pago de esos lotes, por lo que entregó un automóvil marca Pakar color negro modelo 1930, éste lo utilizaba para su trabajo en el ministerio. (http://www.acdgt.org/2010/10/historia-sala-evangelica-zona-11-ciudad.html Donosso Sarmeño/Abner Solis Requená, Guatemala, Octubre de 2010 Transliteración de una Entrevista a nuestro Hermano)

En su crecimiento no quedo falto pues en poco tiempo de 1923 a 1928 tenían tres congregaciones formalmente establecidas. Y tal crecimiento se vislumbra en el siguiente Párrafo: “Hermanos y vemos que la Asamblea no se ha dormida, pues de esta han nacido seis asambleas: Cantel, San Felipe, San francisco el Alto, San Mateo, Olintepeque y Polomorá y aun cuando es esta asamblea la más vieja, no ha desmayado ni desmayará, pues nuestra confianza es en el señor. Estando confiados en esto que el que comenzó la buena obra en nosotros, la perfeccionará en el día de Jesucristo. Filipenses 1.6 (Retenedor de la fiel palabra, Ano 9 No 4, Quetzaltenango Guatemala de 1973.pg4)

Respecto al Servicio de las mesas que se presta en las actividades cristianas, “Ella desde el principio sirvió preparando los alimentos, en las conferencias, habiendo aprendido de las hermanas Kramer, y al faltar ellas la hermana María tomo la responsabilidad (la esposa de Leónidas Cifuentes) hasta el fin de su vida, y esto deseamos que otras sigan su ejemplo, para servir con temor y reverencia al Señor y no a los hombres.” (Retenedor de la fiel palabra, Ano 22 No 3, Quetzaltenango Guatemala de 1985.pg3).

Así mismo se hace mención del culto de Damas, desde sus inicios. “En cuanto a las reuniones de las hermanas, tuvo el cargo por cincuenta años, principiando por Sibilia por tres años, habiendo sido fiel durante todo el tiempo para su servicio” (Retenedor de la fiel palabra, Leónidas Cifuentes, Ano 22 No 3, Quetzaltenango Guatemala de 1985.pg3)

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

De entre sus medios de comunicación masiva, utilizaron desde el principio la divulgación escrita, pues se hace referencia a su revista con certeza, y que desde un inicio se llamó “contendor de la Fe” como se conoce ya en 1931 y 1934, y bajo la Dirección del Hermano Carlos W. Kramer (fundador), revista en el que se resaltan escritos de eminentes exponentes de las sagradas escrituras, autores de libros y compendios Biblicos como: de A. C. Gaebelein, Jhon F Walword, B. D. Goatley, Ernesto Trenchand entre otros el mismo Carlos W.Kramer, o su esposa. Revista que siguió editándose hasta 1993, bajo la Dirección de John Falconer, quien sucedió a Gray Russell, quien sucedió a su fundador.

En cuanto a esta Revista se anota “En esta Asamblea de la Zona once de la Ciudad de Guatemala en el año de 1931, se instaló la imprenta que el hermano Carlos Kramer adquirido con el firme propósito de reproducir material escrito para propagar la Sana Doctrina del Señor Jesucristo; por lo que se imprimió la revista doctrinal denominada “Contendor Por La Fe” e himnarios utilizadas en la Alabanza y que por muchos años se han distribuido en Guatemala. La revista doctrinal “Contendor Por La Fe”, se distribuyó en forma gratuita y enviada a 21 países, dentro de ellos estaban: Honduras, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay, Perú, España, Sur de México y Guatemala que en su circulación abarcaba a cristianos de diferentes denominaciones principalmente era distribuida a las Asambleas identificadas como Sala Evangélica; estas mismas Asambleas establecidas en Estados Unidos son conocidas como “Capillas”. (https://www.acdgt.org/2010/10/historia-sala-evangelica-zona-11-ciudad.html Donosso Sarmeño/Abner Solis Requená, Guatemala, Octubre de 2010 Transliteración de una Entrevista a nuestro Hermano)

Al darse la ruptura de las Asambleas en Guatemala, los hermanos que hoy se denominan como Columna y Apoyo de la Verdad, editaron la revista que llamaron el “retenedor de la Fiel Palabra” que Data su primer número de Septiembre de 1963 este bajo la dirección de Leónidas Cifuentes, igual que la anterior estas revistas eran editadas en su propia imprenta. Y otra que se llamó “Defensor de la Fe,” bajo la dirección de J. Moises Cifuentes.

Aun que actualmente se han levantado una generación de Jóvenes que de ambas congregaciones están publicando por distintos medios, predicando la palabra de Dios, como la de este proyecto que es uno de los primeros, si no el primero, que estamos en la red desde 16 de Abril de dos mil diez

“LAS CONFERENCIAS EVANGELICAS”

En realidad son una serie de Conferencias, que alcanzaron número considerable de personas, se detallan algunos pormenores de las Conferencias realizadas en la ciudad Quetzaltenango. “La primera vez en el mes de Abril de 1928, o sea que hace Cuarenta y cinco años, habiendo asistido a esas conferencias únicamente tres asambleas, que eran las que estaban en comunión: Cantel, San Felipe, Y Quetzaltenango, en la cual partieron el pan diez y siete hermanos. (Retenedor de la fiel palabra, Año 22 No 3, Quetzaltenango Guatemala de 1985)

La organización de las conferencias correspondía al hermano Carlos W. Kramer. Luego la compartió con John Russell, quien las Organizó en el Occidente del país. Y bajo la Ruptura de la Asambleas los Hermanos de Columna y Apoyo de la Verdad, se encargaron los “Siervos”

Gray Russell, hermano misionero proveniente de los Balcanes

“Damos gracias al señor y al hermano Carlos W. Cramer, por la verdad que hemos aprendido, practicado y testificado, hay cientos de hermanos que han sido bendecidos con estas conferencias, unos salvos otros restaurados, y otros obedeciendo a la verdad en cuanto a la doctrina, todos enriquecidos en el conocimiento de la palabra de Dios. (Retenedor de la fiel palabra, Año 9 No 4, Quetzaltenango Guatemala de 1973.pg3)

LA RUPTURA DE LAS ASAMBLEAS CRISTIANAS EN GUATEMALA:

Desde 1924 que se remonta la historia de las Asambleas Cristianas en Guatemala, después de haberse multiplicado de una forma sorprendente a pesar de los embates de la vida social, política y económica de Guatemala, siempre sobrevivió , pero nunca como hasta entonces las Asambleas Cristianas han tenido un revés de las divisiones congregacionales, hasta llegar a lo que actualmente que hay congregaciones en toda la república, pertenecientes a la misma doctrina pero en diferentes organizaciones en que se dividió aquella primitiva congregación.

“En relación a este punto y con el propósito de informar, sobre todo a nuevas generaciones de hermanos y después de transcurridos varios años, deseamos aclarar y exponer lo siguiente: En el primer cisma ocurrido inmediatamente después de la partida del hermano Carlos Kramer, la primera Asamblea establecida en la ciudad de Quetzaltenango estaba dirigida por los hermanos Moisés y Leonidas Cifuentes. Ellos, por razones que desconocemos, rechazaron el trabajo misionero de los hermanos extranjeros y al saber que el trabajo relacionado con la imprenta y la reproducción y distribución de la revista “Contendor Por La Fe” era encargado al hermano Gray Roosell (siervo del Señor con un buen testimonio en Guatemala quien dejó establecidas varias Asambleas en diferentes lugares, trabajando arduamente) se constituyó en el principal motivo que tuvieron para interrumpir la comunión entre las Asambleas ya establecidas en este tiempo; a este cisma se le ha llamado División de los Cifuentes. Esta fue la principal causa de la división a nivel nacional.” http://www.acdgt.org/2010/10/historia-sala-evangelica-zona-11-ciudad.html Donosso Sarmeño/Abner Solis Requená, Guatemala, Octubre de 2010). Misma tesis sustenta John Rusell, en su libro Los Secretos de los Hermanos Crameristas. Según el citado autor la causa de dicha división fue la ostentación del poder.

Lamentable división de las Asambleas Cristianas, perdiéndose con ella toda comunicación de los misioneros internacionales, y perdió interés la organización ante el panorama mundial de Asambleas Evangélicas, perdiendo aquel fervor de crecimiento y misión, que los caracterizaba, fijándose más en hacer construcciones y edificaciones, hasta el fervor de las conferencias se perdieron, aunándolo al ambiente de inseguridad que la guerra fría en Guatemala provoco, esperamos un nuevo amanecer para las asambleas cristianas en Guatemala, aun que actualmente se está buscando el acercamiento internacional.

De lo anterior es importante anotar que en realidad, que a lo largo de los noventa años de las Asambleas cristianas en Guatemala, se dieron varias Divisiones dentro de su estructura, la primera, remotamente conocida, data aproximadamente de 1944, misma que fue temporal, la Segunda y principalmente conocida de 1961 o división de los hermanos Cifuentes, la Tercera de 1968, la división liderada por J. Moisés Cifuentes y Cuarta, que data aproximadamente del 1993, liderada por Marco Antonio Reyes, y varias pequeñas divisiones congregacionales. [unas cuatro divisiones].

Pese a lo anterior es agradable leer la siguiente nota: “Hasta hoy, se continúa con el testimonio para gloria y honra del Señor Jesucristo, en defensa de la Sana Doctrina y fieles a las prácticas que son demandadas en las Sagradas Escrituras. Aún en medio de las adversidades... a que las Asambleas Cristianas no han sido la excepción en experimentar fuertes cismas y por lo tanto rompimiento de la comunión entre las mismas. (https://www.acdgt.org/2010/10/historia-sala-evangelica-zona-11-ciudad.html Donosso Sarmeño/Abner Solis Requená, Guatemala, Octubre de 2010)

La Carta grafica en las paginas de la revista Contendor por la Fe

SITUACION ACTUAL.

La situación actual de las asambleas cristianas de Guatemala, está en una época de estancamiento, -siendo objetivo- que lejos de aquellas décadas de los treinta cuarenta o cincuenta del siglo pasado, cuando aquellos primitivos cristianos de las Salas Evangélicas se dedicaban a cualquier costa en las misiones y el amor por las almas era su prioridad. A partir de la lamentable ruptura de la unidad de los hermanos, la mal llamada “División”, y las constantes pugnas locales, que no precisamente versan sobre la doctrina Bíblica si no sobre intereses muy particulares y personales, ahora parecen haberse acomodado y se están dedicándose a construir edificios y las constantes divisiones a nivel micro.

Las Asambleas Cristianas de Guatemala están integrada por varias denominaciones [divisiones], que forman en su conjunto un aproximado de seiscientas asambleas (600 salas Evangélicas), divididos en varios grupos, unos cuatro, entre ellos "las Asambleas Unidas" y los hermanos de "Columna y Apoyo de la Verdad", son los grupos mayoritarios.

En la relación con la comunidad internacional de Asambleas Cristianas, estamos creando nuevas relaciones internacionales.

LA DOCTRINA:

En la doctrina sigue siendo lo mismo la de Cristo, como centro de la Biblia, sin embargo en muchos casos no se ha podido superar los intereses personales heredados aun por sobre la fe Cristiana, puesto que estos ha sido causa de las constantes separaciones y divisiones. Y que las distintas organizaciones guardan una misma similitud en cuanto a la estructura de sus servicios y Doctrina.

“Es motivo de agradecimiento principalmente al Señor Jesucristo por sus bendiciones y misericordias y porque hoy comunicamos a su pueblo congregado en este lugar, que todo está en orden, seguros y preparados para continuar con la gran Obra del Señor Jesucristo” (http://www.acdgt.org/2010/10/historia-sala-evangelica-zona-11-ciudad.html Donosso Sarmeño/Abner Solis Requená, Guatemala, Octubre de 2010)

Guatemala, Guatemala 15 de Julio de 2014.

Vincent Israel Pol Icú
israelpolicu@gmail.com

*1) Bogenschild, “The Roots Of Fundamentalism,” 168.( Thomas E. Bogenschild, “The Roots of Fundamentalism in Liberal Guatemala: Missionary Ideologies and Local Response, 1882-1944" (Tesis de doctorado, University of California, Berkeley, 1992) Local Believers, Foreign Missionaries, and the Creation of Guatemalan Protestantism, 1882-1944; citado por: Stephen Carter Dove, The University of Texas at Austin. P124. (Tradución del Autor) *2) Retenedor de la fiel palabra, Año 8 No 2, Quetzaltenango Guatemala de 1971

Podria interesarte Leer: Discurso de la Historia de las Salas Evangélicas(pdf).



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